top of page

Carta Anual de Buffett 2022

Actualizado: 16 jun 2023

La carta anual de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway esta llena de conocimiento. Aquí algunas de las líneas que nos llevamos de su ultima carta publicada este fin de semana:


Propiedad de Negocios: Buffett busca negocios con ventajas competitivas sostenibles y administrados por ejecutivos de primera. Considera las diferentes inversiones basándose en las perspectivas del negocio y no en posibles movimientos de bolsa. La clave es considerar las acciones como propiedad de negocios, y no como “tickers” que fluctúan a diario.


Liquidez: Buffett hace énfasis en siempre mantener un amplio balance de liquidez para cubrir necesidades de corto y mediano plazo. Esto con la idea de nunca depender de la bondad de terceros. Esto es algo que podemos aplicar a nuestros portafolios. La idea es mantener un balance de liquidez, ya sea en efectivo o US Treasuries a corto plazo, que cubra gastos esperados por unos años. Con esto, reducimos la posibilidad de ser un vendedor forzado quizás en el peor momento.


Inversiones y Comodidad: Buffett considera que los inversionistas que se sienten cómodos con su inversión, normalmente les va mejor. Esto hace sentido ya que los que están inquietos o incomodos con un activo, normalmente venden temprano y quizás en el peor momento cuando hay un episodio de crisis o volatilidad temporal. Para beneficiarse de la propiedad de acciones, es clave atravesar periodos de crisis y fluctuaciones temporales en los precios sin vender. Esto puede ser considerado el precio a pagar por los retornos superiores que ofrece la categoría.


Datos sobre Berkshire: La gran mayoría del valor de la empresa está en 4 “activos”. Estos son Seguros, 5.6% de Apple, BNSF (ferrocarril de carga más grande de EE. UU.) y BH Energy. Como dato adicional, incluye que Berkshire opera más activos de infraestructura en EE. UU. que cualquier otra empresa. Los mismos tienen un valor en el balance de $158 billones.


Recompras: En los últimos 2 años, Berkshire ha recomprado 9% de sus acciones. Los accionistas sin hacer aportes adicionales se han vuelto dueños de un mayor pedazo de todos los activos. Esta es una forma mas eficiente de devolver capital a los accionistas que pagar dividendos. Buffett solo lo hace cuando considera que recomprar acciones de Berkshire agrega valor, es decir cuando los precios son razonables.


Accionistas: Buffett habla de que lo que mas lo divierte y satisface es trabajar para los accionistas de Berkshire, los cuales ve como socios. La cultura de esta empresa es única, por los valores que se han inyectado con el pasar de los años. La base de accionistas esta llena de individuos que han sido dueños de la empresa por años, y que tienen gran parte de su patrimonio en la misma. Buffett reconoce esto y administra la empresa dándole prioridad a la preservación sobre retornos elevados.

bottom of page