top of page

Acerca de

¿Por qué invertir con nosotros?

  • Contamos con una larga trayectoria llevando verdaderas soluciones a decenas de clientes, teniendo un impacto positivo y hasta transformacional en el patrimonio y la vida de muchos de ellos; ayudándolos a ascender a una situación de mayor prosperidad, seguridad y tranquilidad económica.  Algo para resaltar, es que nosotros somos los primeros en participar en las mismas estrategias que recomendamos a los clientes y hemos visto los mismos resultados transformacionales en nuestros patrimonios.  

 

  • Nuestra ÚNICA misión es ayudar a nuestros clientes a invertir mejor sus ahorros y lograr sus objetivos económicos.   

 

  • Buscamos inspirar, formar y acompañar a nuestros clientes para que inviertan sus ahorros de la forma más rentable y segura posible, y no pierdan el camino.  Esto, porque sabemos que invertir con éxito tiene un componente emocional muy importante que es un gran reto para todos, en términos de superar prejuicios, controlar las emociones, apegarse a la realidad y la objetividad, mantener la convicción y el enfoque, bloquear el “ruido”, perseverar, no dejarse llevar por las constantes corrientes y tentaciones, etc.

 

  • Confianza, comunidad y conexión.  Buscamos maximizar la confianza en nuestra relación con el cliente por todos los medios posibles. 

  1. Siendo totalmente transparentes con respecto a la estrategia, lo que queremos lograr y la forma de hacerlo, los costos, y los resultados del fondo;

  2. Manteniendo comunicación abierta y directa con los inversionistas, por medio de nuestro factsheet mensual, extensa carta anual y reunión de accionistas, además del acceso a los administradores en cualquier momento y su presencia local. 

  3. Presentando las ideas de inversión de manera sobria, realista y balanceada, resaltando los posibles riesgos a la par de los beneficios.  Esto muchas veces provoca que los inversores opten por inversiones inferiores presentadas de manera menos equitativa en otras firmas.  Sin embargo, para nosotros es la única forma de proceder, para los efectos, creando expectativas bajas y tratando de superarlas. 

  4. Otro punto muy importante es la eliminación de conflictos de interés.  Por ejemplo, el hecho de que no estructuramos emisiones que después terminan en los fondos.  Nuestro único norte es incorporar al fondo exclusivamente lo que consideremos mejor.  En otras palabras, el fondo y sus tenencias en todo momento son exactamente las inversiones que consideramos más atractivas. Estos NO son productos creados para “los clientes” con actitud comercial, como es normal en la industria. Los fondos inician siendo una solución para nosotros mismos, y, a partir de allí, los hacemos extensivos a los clientes que nos quieran acompañar. 

  5. También está nuestra trayectoria de manejar el fondo de manera pragmática, con mucha humildad y sin ego.  Siempre buscando maneras de mejorarlo; “work in progress”. 

  6. Finalmente, nuestro compromiso demostrado con la idea de empoderar a los clientes trasladándoles todos los conocimientos que estén a nuestro alcance.  Con esto, nuestros productos se convierten en punta de lanza para que el cliente eleve su nivel e invierta mejor su patrimonio en general.  Es decir, que participen no sólo en nuestros fondos si no también en otras inversiones de alta calidad como acciones de las mejores compañías del mundo en forma directa, índices, bonos del tesoro, etc., según sea su preferencia.

 

  • Tenemos más de 20 de años de experiencia invirtiendo con éxito; con los codos en el fango, poniendo nuestros recursos personales junto con los de los clientes. En este tiempo hemos aprendido de las experiencias, diálogos, aciertos y desaciertos nuestros y de cientos de inversionistas. Esta es una vivencia invaluable y única, que sólo fue posible por el hecho poco común de administrar una Casa de Valores a la par del fondo. Es definitivamente un aprendizaje que no se puede lograr con libros de texto, alcanzado con sangre, sudor y lágrimas.  Los clientes se pueden beneficiar enormemente de esta experiencia, evitándose la necesidad de cometer ellos algunos de los mismos errores. 

​

  • Hemos navegado con éxito un periodo que comprende escenarios muy variados y algunas de las crisis más significativas de los últimos 100 años.  Como las crisis de los países emergentes del final de los 90s, el dot.com en el 2000, la “Gran Recesión del 2008, tasas de interés en cero, la pandemia, etc. Nuestra lealtad hacia los clientes y la disciplina de sólo participar en inversiones que entendemos bien y están sustentadas por sólidos fundamentos, nos permitió evitar en un 100% las pérdidas provocadas por el fraude de Maddoff, otros hedge funds que defraudaron, los CDOs y notas estructuradas del 2008, múltiples emisiones de baja calidad que han fracasado en Panamá y el NASDAQ en el 2000, entre otras.  Ahora bien, hay que decirlo, esta misma filosofía de enfocarse en tratar de “no perder”, limitarse al “circulo de competencia”, sólo participar en compañías establecidas con larga trayectoria de rentabilidad, dejar pasar lo que no entendemos, disciplina y conservadurismo, etc., sumado también a un componente de ignorancia (que siempre buscamos disminuir), terquedad, falta de visión, etc., provocó que no participáramos de las colosales riquezas que ha generado la economía digital en los últimos años.  Sin embargo, aun así, el neto de todo esto son resultados muy positivos.  Y mantenemos la convicción de que la estrategia es muy sólida, probada y siempre en mejoría; por lo que esperamos buenas cosas en el futuro.

 

  • Hemos estudiado obsesivamente durante más de dos décadas los movimientos y enseñanzas sobre negocios, inversiones y ética de Warren Buffett,  incluyendo ideas como honestidad radical, invertir a largo plazo con mentalidad de dueño de empresa, siempre con margen de seguridad, haciendo énfasis en no perder, no participar si hay cualquier duda, paciencia, serenidad y letargo, mover muy poco los portafolios, ver el mercado exclusivamente como fuente de oportunidades y nunca como un problema, validación interna o “inner scorecard”, pensamiento independiente y no seguir al rebaño, no participar de productos populares, complejos o novedosos, nunca apalancar y tantos otros.  Las ideas de Buffett se pueden considerar anti-industria, porque son anatema a los objetivos comerciales legítimos de las firmas.  En otras palabras, no son conducentes a generar ingresos aceptables para las firmas.  Nuestra compañía ha podido intentar adoptar esta filosofía por su cultura espartana, estoica, austera y largo plazista.  Esto, a su vez, ha resultado en que nuestra asesoría sea muy diferente a la de todas las demás Casas de Valores, multinacionales incluidas, y enormemente beneficiosa para los clientes.  

​

  • Nuestra firma ha sido pionera y ha hecho una gran campaña de docencia para promover la participación de los ahorristas panameños en las acciones comunes de manera mucho más amplia y constructiva. Es decir, impulsar la idea de darle una ponderación mucho mayor a las acciones comunes en los patrimonios y reducir el gran sobrepeso que suelen mantener en renta fija. Esto, porque “las acciones”, lo que equivale a ser dueño de empresas de alta calidad a largo plazo, son el medio demostradamente superior para hacer crecer y preservar un patrimonio.  Esta tesis es apoyada de manera contundente por 200 años de experiencia histórica y el método científico. Además, esta idea es considerada “common knowledge” y adoptada en forma generalizada en los Estados Unidos desde hace muchas décadas por personas de todos los estratos económicos y sociales.

 

  • Profundos conocimientos técnicos producto de décadas de estudio y análisis de inversiones. En Geneva contamos con colaboradores con la designación CFA® (Chartered Financial Analyst) que representa el más exigente estándar técnico en la industria.  Siendo la primera firma panameña en incorporar profesionales con esta certificación a su equipo hace ya más de 20 años. También nos enorgullece haber contribuido a promover esta certificación en Panamá. Además, el trabajo de investigación y análisis propio de nuestra industria, es complementado y potenciado de manera muy significativa con ideas que, no nos da pena decirlo, copiamos de los principales Gurús de la industria.

Trabajemos juntos.

Contáctanos para saber cómo podemos ayudarte.

Thanks for submitting!
bottom of page