Comentarios de Fernando Lewis a Mundo Social

¿Siempre le gusto el mundo de valores y cuáles fueron sus inicios?

Estudié finanzas, siempre me interesaron los números y después de graduarme trabajé en el sector financiero, pero realmente no tenía mayor manejo del tema de valores o inversiones. En mayo 2013, fui a la junta de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha. El hermano de mi madre tenía años asistiendo y recomendaba la misma. La experiencia fue excelente, y los conceptos impartidos por Warren Buffett despertaron mi curiosidad por el tema.


Fue algo de suerte y un evento que cambió mi vida.


¿Cómo llegó a Geneva Asset Management y qué cargo ocupa?

Al regreso de este viaje, seguí leyendo del tema y unos meses después le pedí trabajo a Joaquín de la Guardia en Geneva Asset Management, empresa local que sigue y practica esta filosofía de inversión. Entré como parte del equipo en septiembre 2013.


Actualmente, soy asesor de inversiones y a la vez administro el nuevo Encina Fund.


¿Cómo nace Encina Fund?

Encina está diseñado para ser una solución patrimonial. Yo fui el primero en invertir, a la par de familiares, colegas, amigos y apreciados clientes. El Fondo no es más que un vehículo a través el cual nos volvemos dueños de excelentes negocios. Encina es una extensión de como he venido invirtiendo el patrimonio personal y de la clientela por años.


Encina se apoya en el éxito de Tagua Fund, el cual cumple 12 años y ha obtenido retornos anuales de aproximadamente 8%. Este fue innovador en la plaza, ya que invierte en acciones comunes en un mercado donde hay preferencia marcada por activos de renta fija, como bonos o plazo fijo bancario.


¿Por qué un fondo de acciones comunes en una plaza como Panamá con una preferencia marcada por los bonos?

A largo plazo, una inversión en un número de empresas de alta calidad es segura y debe ofrecer retornos satisfactorios. Históricamente, las acciones han promediado 10% y son el activo productivo por excelencia, superando categorías como bonos, materias primas, bienes raíces, etc. Es algo que vemos en todos lados, las grandes fortunas se han creado por dueños de buenas empresas que han mantenido su participación por años.

La clave está en entender que las acciones no son “tickers” en una pantalla con precios que se mueven de arriba a abajo, si no participaciones en negocios reales. A través de la bolsa, podemos asociarnos con las mejores empresas y ejecutivos del mundo.


Al fondo le ha tocado debutar en un año difícil para las inversiones, en medio de un “bear market” severo tanto para bonos como acciones. ¿Cómo impacta esto al proyecto y a sus accionistas?

El precio que pagar por los retornos superiores que ofrece la categoría es esta volatilidad en los precios. Estas caídas son fuertes e incomodas, pero bastante comunes, ocurriendo en promedio cada 4 años. Los inversionistas de Encina saben que estas son inversiones a largo plazo y con la mayoría tenemos relaciones exitosas de muchos años, superando episodios similares.


La alternativa es no participar, y así evitar estas fluctuaciones. No hay nada de malo en eso y cada persona debe determinar sus gustos, pero el costo de oportunidad es enorme con el pasar de los años por el efecto del interés compuesto. Por ejemplo, $1 invertido al 8% por 30 años se vuelve $10, mientras que al 4% solo $3.


Otro concepto importante, es que riesgo lo vemos como la probabilidad de una perdida permanente de capital, mientras que la volatilidad es usualmente solo fluctuación temporal en los precios. Bajo este parámetro, las acciones son volátiles, pero no de alto riesgo si se mantienen por más de unos años.


¿Cuáles son los principales retos de manejar un fondo como este?

Crear convicción entre los accionistas del Fondo. En el día a día hay muchas distracciones, noticias alarmistas, recomendaciones diversas y demás. Esto puede alterar a la gente, y es entendible. Uno de mis objetivos es que con el pasar de los años, los clientes se sientan cada vez más seguros con su inversión.


¿Cuáles son las estrategias y fortalezas del Encina Fund para lograr el éxito?

Encina busca preservar y crecer el patrimonio de sus accionistas. Pensamos que la forma más segura de lograr estos objetivos es invirtiendo en empresas de alta calidad. Encina es accionista en 14 empresas con ventajas competitivas, incluyendo algunos de los mejores negocios del mundo, los cuales deben seguir generando valor con el pasar de los años.


Una fortaleza es que el Fondo fue diseñado por y para nosotros. Estamos completamente alineados con los accionistas. Este no fue diseñado con un interés comercial, prometiendo temas que podrían ser más fáciles de vender como flujos elevados, baja volatilidad, y demás.


Cuál es su pronóstico sobre los graves problemas que preocupan a los inversionistas en este momento: inflación, recesión, Rusia y China.

Estos son problemas serios, pero un inversionista que maneja un patrimonio tendrá que atravesar todo tipo de retos, es la cruda realidad. Los últimos años han sido una muestra de esto incluyendo el Covid, guerra comercial con China, Inflación, etc. Invertir nuestros ahorros es un reto, pero la alternativa es peor…


En vez de intentar predecir temas macro, nos enfocamos donde sí podemos agregar valor identificando compañías solidadas, con capacidad de navegar las diferentes “tormentas” que llegan con frecuencia. Una vez se invierte en empresas de calidad, irónicamente lo más conducente a buenos resultados es no hacer “nada” y permanecer invertido.


Invertir cuando sobra el miedo, como ahora, tiende a funcionar bien con el pasar del tiempo, ya que esto va de la mano de precios a la baja y valoraciones atractivas.


¿Qué pueden hacer los inversionistas para manejar sus emociones y seguir tomando decisiones racionales en momentos difíciles como el actual?

Acordarse que son dueños de empresas reales y no de papeles que varían de precio por segundo. Los resultados de estas empresas son bastante consistentes, pero los precios a corto plazo son determinados por el público que es emocional y se mueve entre la euforia y el pánico.


Ayuda apoyarse en la data e ignorar temas de actualidad. Las acciones promediaron 10% en el siglo XX superando todo tipo de problemas como pandemias, recesiones, guerras, etc.


¿Qué hace Encina Fund para ayudar a sus accionistas en este sentido?

Sobre todo en momentos como el actual, intentamos mantener comunicación constante con la clientela y escuchar sus preocupaciones, necesidades y demás. También preparamos contenido y eventos, intentando comunicar estas ideas.


¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

Brindar soluciones a la clientela que confía sus ahorros con nosotros. Es una responsabilidad grandísima, pero a la vez un honor, y lo hago con todo el cuidado que merece. El impacto que podemos tener sobre los patrimonios es inmenso. Este trabajo me ha permitido crear relaciones estrechas con personas interesantes, exitosas y apreciadas.


Me apasiona también analizar empresas como Berkshire, y participar en el crecimiento de estas.


Mencione 5 claves del éxito, en cinco palabras.

Algunas cualidades que he visto entre inversionistas y clientes exitosos:

Paciencia, Disciplina, Convicción, Humildad y Optimismo.


Agregaría la capacidad de ignorar la última moda o tendencia del mercado.


¿Cómo mantiene el balance entre trabajo y familia? ¿Algún hobby?

Estos temas son mi profesión, pero también me apasionan, por lo que rara vez me desgastan. Si paso tiempo con familia y amigos, camino por las tardes, disfruto el cine y cocinar.


Link: https://www.mundosocial.net/fernando-lewis/