top of page

Reunion Anual de Berkshire

Todos los años, seguidores de Buffett se reúnen en Omaha para la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway. Esta no es una asamblea tradicional, Buffett y su equipo dedican horas a responder preguntas de todo tipo. Este año nos llevamos algunos puntos interesantes:


1)      Charlie Munger: Esta reunión tuvo un significado especial ya que, por primera vez, Buffett no conto con la presencia de su socio y amigo Charlie. La empresa dedicó un extenso video mostrando episodios de la vida de este icónico personaje. Munger es considerado el “arquitecto de Berkshire”, inspirando parte de la estructura actual de la empresa. Buffett le otorga todo el crédito a Charlie de motivarlo a pagar un poco más por negocios de alta calidad en vez de adquirir solo negocios “baratos”. Por esta razón, la empresa es dueña de algunos de los mejores negocios del mundo, para gran beneficio de los accionistas.

 

2)      Sucesión: Una duda entre los inversionistas es lo que pasará con la empresa una vez Buffett no esté. Queda claro que Greg Abel va a presidir la empresa a futuro, y desde ya ha ido adquiriendo funciones adicionales. La rama de seguros esta administrada por el talentoso Ajit Jain. También, la junta directiva discute el tema constantemente. Por otro lado, los negocios en los que Berkshire es dueño en su totalidad o accionista minoritario tienen sus equipos separados. Es decir, cada uno tiene su administración que opera independiente a Berkshire. Esta es una de las empresas con el plan de sucesión más meditado que conocemos, ya que a Buffett le vienen haciendo esta pregunta por décadas.

 

3)      Apple: Otro miedo de algunos accionistas de Berkshire era la gran concentración en Apple. Hace unos meses, esta posición llego a valer mas de $180 billones. Buffett ha indicado que en los últimos meses ha vendido cerca del 15% de esta posición, así reduciendo el tamaño y concentración de la misma.

 

4)      Efectivo: La empresa cuenta con mas de $180 billones en efectivo. Buffett constantemente menciona la importancia de mantener un colchón de liquidez que de tranquilidad y nos permita superar cualquier episodio. Aparte, en estos momentos los Treasuries a corto plazo están rindiendo por encima del 5%. Esta liquidez es productiva aparte de ser parte de la estrategia conservadora.

 

5)      Donación: Buffett mostro el ejemplo de una accionista que dono $1,000 millones en acciones de Berkshire para el beneficio de un programa medico universitario. Esta Señora es la viuda de uno de los socios de Buffett, que recién falleció. Buffett se mostro orgulloso de haber colaborado a que esto fuera realidad. La generación de riqueza termino beneficiando enormemente a terceros.


Berkshire sigue siendo una empresa única, al mantener una cultura en la que el bienestar del accionista común es la prioridad. Los ejecutivos administran la empresa pensando que los accionistas mantienen parte importante de sus ahorros en Berkshire. Este manejo conservador sigue funcionando.

Comentarios


bottom of page