top of page

Volatilidad

Actualizado: 16 jun 2023

En lo que va del año 2022, el S&P 500 ha caído más de 20%, así ubicándonos en territorio de “Bear Market”. Estos episodios, aunque fuertes e incómodos, son bastante frecuentes, ocurriendo en promedio cada 4 años.


Cada bajón es único. En el de este año, la Reserva Federal está reduciendo liquidez y subiendo tasas, en el intento de calmar la inflación. A esto se le ha sumado los problemas en Ucrania y China. Sin duda, son eventos importantes y hay razón para respetar los riesgos que cada uno representa. Pero a la vez, es razonable esperar que las empresas grandes de calidad superarán estas dificultades temporales como lo han hecho por años.


Mirando el lado positivo, ya el mercado ha descontado mucho de lo “malo”. Se ven activos de calidad cotizando a precios razonables, con perspectivas de retorno atractivas. El S&P 500 ha pasado de cotizar a 21x utilidades a inicios de año, a 16x. Estamos a una valoración cerca del promedio histórico, desde donde las acciones han generado retornos anuales de aproximadamente 9%.


Estos momentos cuando abunda el miedo, casi siempre son ideales para invertir a largo plazo. Como todo activo productivo, un menor precio va de la mano de mayores expectativas de retorno y menor riesgo. Los accionistas son dueños de negocios reales, que generan utilidades y estas tienden a crecer en el tiempo. Adquirir una participación de estos flujos a precios razonables, como los que se ven en el mercado, es conducente al éxito.


Para los que ya están participando, lo mejor puede ser desconectarse del sinnúmero de noticias diarias y mantenerse invertido. Algunos consideran la alternativa de vender y esperar hasta que se aclare la situación, pero esto no conduce a buenos resultados porque los precios ya reflejan las preocupaciones.


Mantenerse invertido a largo plazo en compañías de alta calidad funciona, y esto queda evidenciado con años de estadísticas. El precio que pagar por estos retornos superiores son episodios temporales de volatilidad, como el que estamos viviendo. Eventualmente, superaremos este episodio y de allí vendrán otros retos. En este recorrido, las empresas siguen avanzando, distribuyendo utilidades y reinvirtiendo en sus operaciones, así generando valor para sus accionistas.


bottom of page